El Jugador

SINOPSIS: Si en esencia y en verdad el Universo es una simulación virtual a modo de VIDEOJUEGO entonces merece la pena concluir que en realidad debemos de ser bastante MÁS, como INDIVIDUOS, de lo que nos han hecho creer hasta la fecha. Pero ¿acaso existe algún RASTRO o evidencia de la existencia de algún hipotético JUGADOR?

“A estas alturas probablemente ya tienes la sospecha, la creencia o la esperanza de que, en verdad, seas mucho MÁS que tu cuerpo físico. Ahora, la pregunta principal es «pero ¿CUÁNTO MÁS?». Pienses lo que pienses, por favor, considera la POSIBILIDAD de que ese «MÁS» pudiera ser MUCHO MÁS GRANDE de lo que jamás podrás ni soñar ni imaginar

“Hemi-Sync: Wave II: Threshold: Introduction to Focus 12”

En la entrada pasada titulada “El Universo EN tu cerebro” ya me atreví a destripar la verdadera naturaleza de la realidad cotidiana.

Sorprendentemente, la moderna neurociencia no esconde que el escenario que experimentamos es un modelo INTERNO del mismo cerebro que particular y presuntamente lo genera. En otras palabras, el mundo en que vivimos día a día no es ningún escenario tridimensional externo allende nuestros sentidos, sino una RECREACIÓN en toda regla autogenerada por nuestro “órgano maestro” de puertas para ADENTRO (ver “Surfing uncertainty [Surfeando la incertidumbre]” de Andy Clark). Las CONSECUENCIAS que de este paradigma se derivan, sin embargo, son precisamente las que Clark EVITA mencionar a toda costa. (Nos os podéis imaginar la cantidad de tonterías que he tenido que leer del susodicho “experto”).

Naturalmente, si el Universo es una SIMULACIÓN (¿se le puede llamar de otra forma a una recreación “MENTAL”?) en plena era digital cuesta no echar mano del término “VIDEOJUEGO”.

Como podrás imaginar, si el metafórico escenario del videojuego que sugiero es cierto, entonces presupone sin remedio la existencia de al menos cuatro entidades bien diferenciadas: (i) el arquitecto o programador de la simulación; (ii) el escenario recreado en si mismo; (iii) el personaje virtual que lo transita; y (iv) la entidad que lo controla desde FUERA de la simulación.

De los arquitectos del Juego he leído tan poco que no merece la pena ni mencionar siquiera. De algunas mecánicas del mismo ya elaboré en entrada pasada (“El Juego 2.0”). Del personaje que lo experimenta ¿verdad, lector? creo que poco queda que añadir. Ahora bien, ¿y de la entidad, del JUGADOR, que parece nos controla desde algún lugar presuntamente AJENO a la simulación? ¿sabemos algo de “EL-LA”?

Puede que a los seguidores del trabajo de Robert A. Monroe les venga ahora a la cabeza aquella región de Enfoque 34 que el mismo autor denominaba “The Gathering [La Reunión]”:

“Al volverme hacia adentro y penetrar en el YO-ALLÍ de mi mismo de inmediato me encontré con lo previsible: un estrato –archivo, biblioteca o estructura- que contenía cada instante de mi vida hasta la fecha y donde se iba añadiendo la información correspondiente a mis pensamientos y acciones a medida que avanzaba en la investigación. […] Era el punto de recepción del enlace del Yo-Aquí actual –el Yo que actúa en el mundo físico-, un cuerpo físico que actúa sin conciencia.”

Extraído de “El viaje definitivo” (Robert A. Monroe, pp. 127-8)

A pesar de lo explícito que resulta el autor, informo de los REPAROS que encontré durante mi visita al Instituto Monroe en Virginia hace algunos años. Para los monitores de los cursos, para la nueva filosofía del instituto, parce que Enfoque 34 ahora se reducía técnicamente a una agrupación de “mirones intergalácticos” sin relación alguna -según ellos, insisto- en los asuntos de la Tierra. Pero bueno, creo que ya sabemos muchos lo que ha sido del espíritu del Instituto Monroe tras la muerte de su creador.

Como podéis comprobar por la cita del libro, sin embargo, Monroe parecía tenerlo muy claro: estaba visitando el interfaz entre su encarnación (“Yo-AQUÍ”) y Quien Es Realmente… o el propio JUGADOR del “videojuego” (“Yo-ALLÍ”) en otras palabras.

Lástima que para COMPRENDER realmente las palabras del explorador tengamos que recurrir a la lectura de la saga que jamás me cansaré de recomendar: “Matrix V”

A los seguidores habituales de este blog seguro que les resulta familiar la siguiente representación que del VERDADERO JUGADOR proporciona el autor anónimo de la serie:

HS_Poster_sm2

Según el autor de “Matrix V” el ÓVALO blanquecino ES el jugador REAL del “videojuego” (“Yo-ALLÍ”), y cada extensión que desde su base parte hacia densidades inferiores los “cables de datos” que conectan con cada una de las encarnaciones (“Yo-AQUÍ”).

Lamentablemente soy consciente de todo el mundo no podrá verificar semejante información, de manera que, o te lo crees, o no. Y punto. Personalmente, cuando estuve el Instituto Monroe yo sí pude ver los óvalos pero no las extensiones (creo que escogí un día con niebla 😉 ).

En cualquier caso, si escribo hoy esta entrada es para comunicar que he encontrado otro curtido explorador del mundo astral cuyas descripciones  parecen COINDICIR al respecto de la cuestión que nos ocupa.

Jurgen Ziewe es un alemán sexagenario que dice haber pasado los últimos 30 o 40 años de su vida explorando realidades adicionales. En una de ellas, cuenta en uno de sus libros:

“No estaba solo. Había millones de brillantes orbes como yo, las ALMAS de otros, ocupando una extensa área de luces de color, unidos a FILAMENTOS brillantes que se unían a algún homólogo vivo más abajo en la oscuridad distante.”

Extraído de “Multidimensional man [El hombre multidimensional]” (Jurgen Zeiwe, p. 197)

Puede que desees volver a leer lo de los “FILAMENTOS brillantes” antes de volver a escudriñar la imagen de más arriba. Salta a la vista que la descripción de Ziewe ENCAJA a la perfección con la representación gráfica del autor de “Matrix V” (según éste los filamentos parecen cobrar vida al iluminarse, como si de fibra óptica transparente se tratara, con los datos transferidos desde la encarnación hasta el Jugador y viceversa).

Más adelante en la obra ya citada de Monroe, el explorador comenta una de sus aventuras en el interior de su propio orbe, de Quien Monroe ES Realmente. Lo refleja en una conversación con lo que se presenta a si mismo como SU “Comité Ejecutivo” (sus “guías” en terminología esotérica o sus encarnaciones “dominantes” en la jerga del autor de “Matrix V”):

“Sólo tenía que cambiar de fase con cuidado, atravesar la barrera destruida y penetrar en la cúpula de luz [el óvalo u orbe], el corazón de mi Yo-Allí.

– (C.E.): Nosotros no usaríamos la palabra «corazón», es demasiado física.
– (M): Entonces diré el «centro».
– Somos el equivalente al dicho «el total es superior a la suma de las partes».
– Entonces sois la suma total de lo que he sido, lo que quiera o quienquiera que haya sido.
– Eres el foco, la punta de la pirámide de tú mismo y mucho más, incluído lo que eres ahora […]
– ¿Quiere decir que habéis estado AYUDÁNDOME durante toda la vida?
– Desde luego. A veces lo agradecías y otras no.
– ¿Desde cuando?
– Desde antes de que nacieras.
– Será mejor que me hables de ello, no recuerdo nada.
– No podrías hacerlo, pues entonces no existías. Tomamos la decisión de convertirte en humano otra vez. ESCOGIMOS el tiempo y el lugar y preparamos la mezcla del ADN con algunos ingredientes del mundo físico y nuestros propios elementos [que es exactamente como yo hago para personalizar las cualidades de los personajes de mis VIDEOJUEGOS 😉]. Tomamos aquellas partes de nosotros que nos parecieron más apropiadas, formamos un solo ser con ellas y lo enviamos a la Tierra […]

Ahora estoy convencido de que cada ser humano tiene su PROPIO Yo-Allí personal, junto con un Comité Ejecutivo PARTICULAR desarrollado por él mismo [por el JUGADOR desde FUERA de la simulación] […]

Extraído de “El viaje definitivo” (Robert A. Monroe, cap. 12, “En el interior del interior”, pp. 145-154)

Ya para finalizar, y para quienes se niegan a contemplar siquiera la posibilidad de que nuestras vidas pudieran estar siendo TELEDIRIGIDAS por alguna entidad diferente a nuestros egos, les recuerdo que la neurociencia moderna no ignora que el 95% de todos nuestros procesos físicos y psicológicos se efectúan a ESPALDAS de nuestras conciencias.

Demasiado para los creyentes en el “libre albedrío” ¿verdad? 😉

Como se puede comprobar ya son TRES los experimentadores que apuntan independientemente a la existencia de ese hipotético Jugador que parece nos gobierna. ¿Os atreveríais a sopesar las CONSECUENCIAS que se derivarían de que esto fuese cierto? Para comenzar nadie, nunca jamás, se encontraría en el lugar ni en la situación “equivocada” por ejemplo… 😉

Que nadie espere a ver esto publicado ni en el National Geographic ni en el telediario.

BIENVENIDOS A LA TIERRA




¿Me ayudas a mantener este blog?

ENTRADAS RELACIONADAS:
“El Universo EN tu cerebro” (07/03/2016)
“El Juego 2.0” (09/07/2016)

“«Predeterminismo» MÁS «libre albedrío» para representar el PAPEL más importante de tu Vida: tu Misión” (19/08/2011)

La URL de esta entrada es: http://www.bienvenidosalatierra.com/el-jugador

¡No te olvides de COMPARTIR!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Reddit

12 thoughts on “El Jugador

  1. “Me parece que él, Loche y Hume ya hablaron algo sobre el cerebro, pero hace tantos años que estudié filosofía que no me acuerdo de mucho.” (Fémina)

    Naturalmente, la idea NO es nueva. Lo novedoso, ya en el siglo XXI, es el punto de vista que nos proporcionan las tecnologías de la información.¡Ay, pobre Platón!… si levantara la cabeza que seguro que no hablaba en término de fuego, sombras y cuevas. 😉

  2. Después de leer el comentario pienso que tiene parte de razón. Nacemos, nos educan nuestros padres y la sociedad del momento, los primeros a su vez han sido educados en unas creencias que de buena “fé” nos transmiten. Nos hacemos una idea de lo que es el mundo a través de todo ello.

    Luego con los años vamos pensando por nosotros mismos, poniendo en duda, revaluando, etc. y nos formamos una imagen distinta. Al sentir que muchas cosas son distintas (religión, política,etc), pensamos de otra forma y nuestra realidad es otra.

    Se me viene a la cabeza el comentario del filósofo Berkeley que decía algo asi: “Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿produce sonido?”

    Me parece que él, Loche y Hume ya hablaron algo sobre el cerebro, pero hace tantos años que estudié filosofía que no me acuerdo de mucho.

    Y por supuesto, lo que sea, nos hace vivir un día más, y otro,y otro, hasta que morimos.

  3. “En plan teórico se puede llegar a imaginar lo que se dice en el artículo. Cuando se sigue con la vida diaria es mucho más complicado.” (Fémina)

    Sííííí…. llevo dos años, creo, pensando y escribiendo sobre esto y ¿sabes? cuando apago el portátil se me OLVIDA todo 😀 Es el poderoso influjo de “maya”… o las reglas de la simulación: si TODO el mundo lo tuviera presente todo el tiempo, te aseguro que aquí solo quedaban los minions. 🙂

    “Esta semana he visto un documental de Morgan Freeman de pasada. Comentaba que se podría tener “inmortalidad” metiendo el cerebro en ordenadores.” (Fémina)

    Esa es una forma elegante de REAFIRMAR esto que digo: que en realidad solo existe alguna entidad inteligente a quien lo mismo le da “residir” en un cerebro que en un microchip (recuerda el experimento mental del cerebro en el tarro de cristal), y que el mundo es una pura recreación VIRTUAL generada donde quiera que esté por aquella entidad.

    Por otro lado, joder, si cada cual es una simulación ejecutada por alguien más, y ese “yo” también somos nosotros mismos, entonces ¿no somos ya INMORTALES! 😀

    “Se cree o no se cree. Estoy abierta a nuevas teorías pero necesito demostraciones científicas para creer. Son ideas muy novedosas. ” (Fémina)

    Jamás, repito, JAMÁS escucharás en telediario o documental alguno presentar evidencias de esto que digo.

    Ahora lee por favor las palabras del siguiente experto del Sistema (Amazon.com asegura que la gente compra este libro junto con otro de Stephen HAWKING nada menos) y DIME qué te sugieren:

    “Nuestros cerebros construyen modelos del mundo que continuamente se actualizan en base a las señales que alcanzan nuestros sentidos. De manera que lo que en verdad percibimos son los modelos [internos] de nuestro cerebro. Estos modelos NO SON EL MUNDO en si mismo, pero nos sirven como tales. Se podría decir que nuestras percepciones son fantasías que COINCIDEN con la Realidad.”

    Telita con el comentario ¿verdad? y continúa:

    “¿Cómo sabemos que el modelo del mundo generado por nuestro cerebro es fidedigno? Esto no supone un gran problema. Para poder interactuar con el mundo [en realidad] NO IMPORTA si nuestro modelo mental es acertado o no. Todo lo que importa es que el modelo funcione. ¿Nos permite ejecutar las acciones apropiadas y sobrevivir otro día?” (Chris Frith, Making up the mind: how the brain creates our mental world [Creando la mente: como el cerebro manufactura nuestro mundo MENTAL], Blackwell Publishing, 2007, pp. 134-6).

    Te dejo PENSANDO un rato sobre como el experto ESCONDE el tema bajo la alfombra. 😉

    “Son ideas muy novedosas.” (Fémina)

    Cierto. Si te fijas, el problema no es que sean malas, es que son NOVEDOSAS como afirmas. En su día también lo fue el que la Tierra fuese redonda. Pero el problema no era que fuese redonda… si no que ¡ya NO era PLANA!. 😛 Cuanto más implantada está una creencia tanto más difícil es de eliminar. Pero tranquila que yo sé bien donde pegarle. 😀

    Ya queda menos 😉

    Un abrazo!

  4. En plan teórico se puede llegar a imaginar lo que se dice en el artículo. Cuando se sigue con la vida diaria es mucho más complicado.

    Esta semana he visto un documental de Morgan Freeman de pasada. Comentaba que se podría tener “inmortalidad” metiendo el cerebro en ordenadores. (Era algo técnico y no me he enterado de cómo se podría hacer).

    No juego a videojuegos, pero entiendo más o menos lo que se dice.

    Se cree o no se cree. Estoy abierta a nuevas teorías pero necesito demostraciones científicas para creer. Son ideas muy novedosas.

    Gracias a los dos por las explicaciones.

  5. “[…] simplemente estamos corriendo un programa que es comun a todos los “usuarios” para poder representar de la mismas forma y manera esta realidad.” (Tuto Florez)

    Eeeeeso mismo… 😉

    Gracias por el apunte de Grinberg!… a ver si encuentro algo por ahí… 🙂

  6. Femina una aclaracion si de algo vale. No es que los demas individuos y junto a estos sus cerebros se hallen incrustados o todos contenidos en un unico cerebro, pongamos por caso el tuyo o el mio. Lo que ocurre con el tema de las simulaciones que es, que se deben cumplir con unos requisitos tanto de hadware como de software. Asi pues, dadas una condiciones iniciales para “vivir” o mas bien experimentar este nivel de realidad al que llamamos “fisico” y que damos por hecho como real en su sentido fisico y sensorial; pues simplemente estamos corriendo un programa que es comun a todos los “usuarios” para poder representar de la mismas forma y manera esta realidad. Me explico, dadas una condiciones iniciales, casi todos o un gran porcentaje de seres humanos vemos, experimentamos y procesamos el mundo “fisico” de la misma forma. Son las mismas reglas, las mismas leyes, las mismas condiciones y condicionamientos. Y ya desde el punto de vista estrictamente social, pues todos vamos creciendo y limitando el campo perceptivo a traves de un programa continuo y muy bien orquestado de ingenieria social, que termina de condicionar nuestro contenidos simbolicos y la forma como entendemos y experienciamos el mundo. Ya de otra parte te sugiero unas lecturas del psicofisiologo Jacobo Grinberg, quien desarrolla algo llamado teoria sintergica que con el tiempo pudo probar y demostrar en laboratorio. Lamentablemente su obra quedo inconclusa.
    Jacobo llega a demostrar experimentalmente que existe algo llamado hiper-campo neuronal y que esto opera merced a la interaccion de millones de cerebros que esta conectados por una red o latice.

  7. Admin dice:

    “Y sin embargo el verdadero MÉRITO no reside en la contrastada calidad de la simulación, sino en el hecho de que todos la hayamos tomado sin darnos cuenta siquiera como la única realidad. ”

    Nacemos ya inmersos en el decorado de la simulación, no es raro que lo tomemos por incuestionable e inmutable. Sólo el conocimiento y la constatación científica de que el medio en que nos movemos es realmente mucho más amplio que lo que nuestros sentidos nos muestran, es lo que nos induce a realizar planteamientos alternativos como pensar que nuestra realidad es sólo un pequeño fragmento de “La Realidad”. Como broma tengo que reconocer que es cojonuda. Esto SI que es darte “el cambiazo” y no lo de Mortadelo y Filemón.

  8. “Lo he leído dos veces para comprenderlo. Pongamos que esa teoría es cierta.
    El Universo, todo lo que creemos percibir, está solo en nuestro cerebro. Me pregunto entonces cómo todos los cerebros de todas las personas se ponen de acuerdo para interactúar, todos vemos los mismos árboles, las mismas ciudades, etc.” (Fémina)

    Pues por el mismo motivo, sospecho, por el que todas la Playstation 4 del mundo representan de IGUAL manera en la pantalla el contenido del disco de datos de tu videojuego preferido. 😀

    En realidad el “cerebro” es mucho más flexible que la videoconsola a la hora de interpretar la información capturada del campo electromagnético por los sentidos, de ahí que personas con aparatos sensoriales mejor afinados (o incluso con sentidos adicionales, como los sinestetas o quienes poseen capacidades extrasensoriales) perciban la realidad de maneras ligeramente diferentes, o incluso radicalmente distintas si pensamos en la forma en la que las abejas o los tiburones, por ejemplo, perciben el mundo.

    “Es más facil imaginar algo estilo “El show de Truman”, un escenario común falso. No termino de comprender bien lo de que todo está en el cerebro sin contar con el resto a menos de que los escenarios y personas también sean parte de nuestra mente. En ese caso, la familia, etc. sería producto de nuestra mente y no real.” (Fémina)

    A los aficionados a los videojuegos seguro que les resulta más gratificante la metáfora del mundo virtual en vez de el de cartón. Cuando juegas una partida en RED cada jugador participa con SU disco de juego inserto en SU consola, entonces el motor gráfico representa en pantalla de manera audiovisual el contenido del disco (en la habitación de CADA usuario lógicamente). El “cerebro” de la CPU se encarga seguidamente de gestionar todas las interacciones de cada usuario con las del resto y de FUNDIRLAS “mágicamente” en un escenario virtual APARENTEMENTE compartido, si bien todo el mundo es consciente de que es su PROPIA consola quien está generando su universo al completo. ¿Me expliqué bien?

    Recuerda si no lo que le pasó a Jill Bolte Taylor tras petarle un ictus su “motor gráfico” (http://www.bienvenidosalatierra.com/el-universo-en-tu-cerebro/) 😉

    “Surgen muchas preguntas. ¿Quién y para qué se crea el juego?. Si no tenemos libre albedrío, ¿mejor quedarse en el sofá y ya vendrá nuestro destino?. Y quedan muchas más en el tintero.” (Fémina)

    Creo que en lo que respecta al propósito del Juego la mayoría de las culturas y credos del mundo coinciden en que la Tierra viene a resultar una “ESCUELA”. Es seguro que este Juego proporcionará experiencias imposibles en otros diferentes. Al respecto del “quién” me parece que todavía nos quedan cuestiones más sencillas que resolver. En cuanto a lo del libre albedrío te recomiendo que repases esta entrada pasada a ver si te saca de dudas (http://www.bienvenidosalatierra.com/el-papel-mas-importante-de-tu-vida-%C2%ABpredeterminismo%C2%BB-mas-%C2%ABlibre-albedrio%C2%BB/). Si no ya sabes donde encontrarme 😉

    Un abrazo!

  9. “Jodidos videojuegos, cada vez son mejores” 🙂 (ElAbuelo)

    Y sin embargo el verdadero MÉRITO no reside en la contrastada calidad de la simulación, sino en el hecho de que todos la hayamos tomado sin darnos cuenta siquiera como la única realidad. Eso sí que es la hostia, es el HECHIZO mismo al que la tradición oriental se refiere como “maya”. 🙂

  10. Pues a ver si me encuentro con mi él/yo y tengo unas palabritas conmigo/él sobre un par de temillas que a mi yo de aquí le tienen un poco quemao, aunque a mi yo de allí se la traiga – aparentemente – al pairo. La verdad es que siempre he sido bastante malo a los videojuegos, supongo que eso tiene algo que ver. Sea como fuere, el escenario de la simulacióin está hecho que te cagas por que entre otras cosas, aunque lo deseo, no puedo dejar de oír al pesao del martillo neumático que lleva toda la mañana haciendo agujeros y un ruido ensordecedor. Jodidos videojuegos, cada vez son mejores 🙂

  11. Lo he leído dos veces para comprenderlo. Pongamos que esa teoría es cierta.
    El Universo, todo lo que creemos percibir, está solo en nuestro cerebro. Me pregunto entonces cómo todos los cerebros de todas las personas se ponen de acuerdo para interactúar, todos vemos los mismos árboles, las mismas ciudades, etc.

    Es más facil imaginar algo estilo “El show de Truman”, un escenario común falso. No termino de comprender bien lo de que todo está en el cerebro sin contar con el resto a menos de que los escenarios y personas también sean parte de nuestra mente. En ese caso, la familia, etc. sería producto de nuestra mente y no real.

    Entiendo el concepto de “jugador-allí”. Imagino que habría muchos jugadores con hilos que descargan parte del alma del jugador a una encarnación. Lo de los hilos explicaría las veces que ocurren “casualidades” extrañas en momentos oportunos, serían una especie de enlace con nosotros mismos allí.

    Me ha recordado al árbol de “Avatar”, los nativos se “enganchaban” por medio de colas-hilos, el árbol emitía luz blanca brillante, lo querían arrancar los extra-planeta-avatares, para que ignorasen todo sobre su génesis y de esa manera dominarlos.

    Surgen muchas preguntas. ¿Quién y para qué se crea el juego?. Si no tenemos libre albedrío, ¿mejor quedarse en el sofá y ya vendrá nuestro destino?. Y quedan muchas más en el tintero.

  12. por eso sigo una de las citas favoritas de mi libro de cabecera.
    en caso de duda elige la opcion mas absurda y confia, y efectivamente, quien soy realmente, encuentra el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 559.836 bad guys.