El Universo EN tu «cerebro»

SINOPSIS: La investigadora norteamericana Jill Bolte Taylor nos cuenta en primera persona como su atesorado mundo “real” se DISIPÓ literalmente ante sus ojos -junto con el resto de los programas mentales que habitualmente edifican la ILUSIÓN del mundo y del “yo”- mientras padecía un infarto cerebral.

Para continuar el hilo abierto en los comentarios de una entrada pasada (“Viaje al FUTURO: visiones de una «Tierra» SECUENCIALIZADA”) y abundar sobre la controvertida NATURALEZA de la “realidad” he querido echar mano del extraordinario caso de la neuroanatomista norteamericana Jill Bolte Taylor.

Para situarnos en contexto me permito recordar la línea de pensamiento por la que aposté en aquellos comentarios:

“Es un HECHO CIENTÍFICO que el mundo que percibimos es una FABRICACIÓN mental. En otras palabras, el mundo “externo” no existe si no es como un mero SUBPRODUCTO de nuestros procesos mentales. Siendo más explícito diré que el mundo físico es una SIMULACIÓN mental, lo cual nos abre las puertas a reflexionar sobre lo que somos REALMENTE, el PAPEL que jugamos en esta simulación y sobre quien/quienes DIRIGEN la eficiente gestión de la misma.

Creo que la METÁFORA que mejor describe semejante hipótesis es la del VIDEOJUEGO. Al igual que la CPU de una videoconsola INTERPRETA los datos contenidos en el DISCO de juego, pues parece que el “cerebro” DESCODIFICA e interpreta igualmente la información por los sentidos extraída del campo electromagnético.”

Hasta tal punto, especulaba el filósofo británico Jonathan Dancy, que un cerebro encerrado vivo en un tarro de cristal recibiendo vía cable/WIFI impulsos electro-químicos de IDÉNTICA naturaleza a los proporcionados por los sentidos físicos sería INCAPAZ de DISTINGUIR el mundo “real” de uno virtual.

“No sabemos que no somos cerebros flotando en el líquido contenido en una cubeta de laboratorio [y] conectados con un computador que nos provee de las experiencias que tenemos en cada momento y bajo el control de algún técnico/científico inteligente (o bondadoso, o malévolo, dependiendo de los gustos de cada cual). No lo podemos saber porque, en el caso de que lo fuéramos y si el científico tuviera éxito, nada en nuestra experiencia nos revelaría que lo somos. Por hipótesis, nuestras experiencias serían IDÉNTICAS a las de algo que no fuera un cerebro en una cubeta. Dado que cada uno de nosotros sólo puede apelar a su propia experiencia, y como la experiencia es idéntica en cualquiera de las dos situaciones alternativas, nada hay que pueda revelar cuál de las situaciones es la que de hecho se da.”

Brain_in_a_vat_sm

Jonathan Dancy, “Introducción a la epistemología contemporánea” (Tecnos, 1993), p. 12.

Y ahora veamos qué tiene que decir nuestra invitada a propósito del tema.

En su obra “A stroke of insight” (Viking, 2006) [publicada en España como “Un ataque de lucidez” (DEBATE, 2009)] relata como un ictus se cebó con su hemisferio cerebral izquierdo en 1996 y como, gracias a su formación académica, pudo percatarse de la manera en la que se iban DETERIORANDO paulatinamente, a causa de aquél, muchas de esas funciones cognitivas que tendemos a considerar tan “reales” y tan “nuestras”. Para el caso que nos ocupa, me centraré en las reveladoras alteraciones en su percepción visual:

“Y fue entonces cuando perdí el equilibrio y me apoyé en la pared. Me miré el brazo y me di cuenta de que no podía definir los LÍMITES de mi cuerpo [“propiocepción” se le llama al sentido físico, al PROCEDIMIENTO, mediante el cual el cerebro elabora la simple sensación -la mera ILUSIÓN- de poseer un cuerpo sólido, físico y perfectamente DELIMITADO. Como ya imaginarás la propiocepción es el primer sentido que desbarata el ictus de Bolte, haciendo que el truco se DESVANEZCA y los ilusorios límites de su cuerpo físico junto a él]. No podía definir donde comenzaba y donde terminaba porque los átomos y las moléculas de mi brazo se MEZCLABAN con los átomos y moléculas de la pared. Y todo lo que podía detectar era esta energía… ENERGÍA.”

mystroke_opt

Transcripción de la presentación titulada
“El poderoso derrame de iluminación de Jill Bolte Taylor”

para el portal digital de divulgación TED Talks.

Momentos más tarde utiliza un término igual de familiar, pero distinto, para referirse a los constituyentes de su campo visual:

“Está bien. Tengo que pedir ayuda. Tengo que llamar al trabajo. No me acordaba del número del trabajo entonces me acordé de que en mi despacho tenía una tarjeta con mi número. Fui a mi despacho. Saqué una pila de siete centímetros de tarjetas de visita. Y miraba la primera tarjeta y aunque podía ver claramente en mi mente cómo era mi tarjeta, en ese momento no podía decir si era mi tarjeta o no porque solo podía ver PÍXELES. Y los píxeles de las palabras se MEZCLABAN con los píxeles del fondo y de los símbolos. Y yo simplemente no los distinguía.”

Transcripción de la presentación titulada
“El poderoso derrame de iluminación de Jill Bolte Taylor”
para el portal digital de divulgación TED Talks.

Es posible que ahora, tras conocer la experiencia de Bolte, mi ejemplo del VIDEOJUEGO te empiece a parecer ALGO MÁS que una simple metáfora. Y es que me temo que no queden muchas más formas de interpretar las palabras de esta neuróloga formada en Harvard.

Al perder temporalmente el sentido de la propiocepción la suspensión se llevó consigo la ILUSIÓN de su cuerpo físico. En otras palabras, todo apunta a que el cuerpo físico en realidad NO EXISTE, si no es como una mera FABRICACIÓN mental. Cortocircuita los resortes neuronales adecuados y ¡adiós a la magia! Me da la sensación de que la mente almacena las COORDENADAS tridimensionales del cuerpo y que las utiliza, al igual que los programadores de VIDEOJUEGOS para ubicar la posición espacial del personaje y para gestionar las interacciones con la escena.

glitches_sm“Glitches [fallos]”: Afortunadamente, los fallos de nuestra SIMULACIÓN
no son tan desconcertantes como los de algunos videojuegos.

Otro nuevo indicio que parece señalar en idéntico sentido es el fenómeno conocido como “miembro fantasma” tan ampliamente padecido entre el colectivo de amputados. No es inusual que alguien que ha PERDIDO un brazo o una pierna continúe reportando que su miembro AUSENTE le sigue doliendo o picando “mágicamente”. Lo que parece que sucede en estos casos es que el mapa MENTAL que gestiona las coordenadas y los límites del envoltorio físico NO SE ACTUALIZA ni correcta ni automáticamente tras la amputación.

Y en cuanto a aquello de “los átomos y las moléculas de mi brazo se MEZCLABAN con los átomos y moléculas de la pared. Y todo lo que podía detectar era esta energía… energía”, y eso de referirse como “píxeles” a los paquetes de ENERGÍA que percibía ¿cómo se supone que debemos interpretarlo también?

¿Acaso existe mejor manera de describir el CAMPO DE ENERGÍA que nos “rodea” (el campo electromagnético) y la forma en que se DESVANECEN los objetos físicos cuando el “MOTOR GRÁFICO” (el cerebro) deja de TRADUCIR adecuadamente los impulsos químico-eléctricos recibidos y transducidos de nuestros sentidos?

Lo que sin lugar a dudas parece sugerir la experiencia de Bolte es que el campo de INFORMACIÓN en bruto del cual nuestros sentidos físicos extraen los estímulos se reduce a un BORRÓN de “píxeles” (o de “ceros y unos” utilizando el argot informático) carentes de sentido alguno en ausencia del PROTOCOLO adecuado de descodificación.

A la luz de esta experiencia no cuesta imaginar el efecto que algunas sustancias “alucinógenas” producen sobre nuestra percepción del mundo (como la disolución del “yo” o la expansión de la consciencia) al SUSPENDER o HACKEAR temporalmente nuestros sistemas de SIMULACIÓN de la “realidad” muy probablemente.

En vista de ello ¿cómo sabemos cuál es la VERDADERA alucinación entonces?

¿la que experimento después…
o la que percibo ANTES
de tomar la sustancia?

Con toda probabilidad, a ese campo de INFORMACIÓN sin procesar que sugiere Bolte es al MISMITO al que se refería el psicofísico Ignacio Morgado en la entrevista que cito a continuación:

“En el mundo que nos rodea lo que hay básicamente es materia y energía [las dos son la MISMA cosa] y es nuestro cerebro y sus circuitos neuronales [… quien] CREA las percepciones. Es decir, es el CEREBRO el que ve, el que oye, y el que toca,… el que siente en definitiva.

Fuera de nosotros NO HAY luz, NO HAY color, NO HAY sabores. Eso está ÚNICAMENTE en nuestro cerebro [DENTRO de nosotros y no FUERA ¿lo pilláis?]. Fuera de él solo hay la materia o la energía [la INFORMACIÓN] que le sirve al cerebro para CREAR esas percepciones [o ILUSIONES mentales].”

“Para todos la 2: Cómo es el cerebro. Entrevista a Ignacio Morgado”

Lo cual, traducido cortésmente al román paladino viene a decir que:

El mundo físico según lo percibimos
en realidad NO EXISTE.
Todo es una sin par MANUFACTURACIÓN
de nuestro órgano maestro,
una ILUSIÓN mental creada
de puertas para AFUERA.

¿A alguien se le ocurre, en el presente contexto, una palabra distinta y mejor que “SIMULACIÓN”?

Para concluir puntualizo que, a la vista de que Bolte sufrió su infarto cerebral en el lado izquierdo de su cabeza, pues no cuesta imaginar que el “MOTOR GRÁFICO” del cerebro –quien en verdad MANIFIESTA la simulación “ante nuestros ojos”- se pueda ubicar físicamente en nuestro hemisferio cerebral IZQUIERDO.

Semejante argumento -aunque lógico, advierto- sin embargo esconde una INCONGRUENCIA de proporciones bíblicas.

A pesar de que todos los datos mencionados al respecto son un HECHO que no escapa al conocimiento de ningún neurocientífico serio…

¿Alguien sabe decirme, tras releer el texto, por qué en verdad NO se le puede responsabilizar al CEREBRO de la manufacturación/proyección de nuestra “realidad”?

Al primero que acierte le regalo el PRIMER ejemplar autografiado de mi nuevo libro.

Mientras tanto a comerse un poco la cabeza… que cansa, sí, pero ¡no engorda! 😀

BIENVENIDOS A LA TIERRA

¿Me ayudas a mantener este blog?

ENTRADAS RELACIONADAS:
Videoentrada: “El Universo EN tu «cerebro»” (29/03/2016)
La vida en un universo HOLOGRÁFICO: ¿realidades «paralelas» en un mundo para lelos? (28/09/2009)

La URL de esta entrada es: http://www.bienvenidosalatierra.com/el-universo-en-tu-cerebro

¡No te olvides de COMPARTIR!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Reddit

17 thoughts on “El Universo EN tu «cerebro»

  1. “Esa teoría me parece una faena. Sin saber si somos nosotros o es alguien externo el creador del juego. Si fuera algo externo sería un control total y absoluto en esta vida tangible.”

    Bueno, una cosa es el Creador/es del Juego y otra los jugadores. No sé a vosotros, pero a mi aquello de la “predestinación” o del “destino” inmutable me recuerda precisamente a la mano firme de algún “jugador” TRANSMATERIAL, lo cual no tiene por qué significar necesariamente que el control sobre nuestras vida sea “total y absoluto”. En otra entrada ya elaboré precisamente sobre eso (“«Predeterminismo» MÁS «libre albedrío» para representar el PAPEL más importante de tu Vida: tu Misión”).

    En cualquier caso, la moderna neurociencia tampoco oculta que el “libre albedrío” parece más una nueva ILUSIÓN que cualquier otra cosa.

    Aún así ¿a qué tanto DERROTISMO? ¡Tenéis que dejar de ver tanto CINE! 😛

    La mayoría sufre porque en ausencia de poder o de libertad de acción se sienten como simples marionetas o autómatas. Su ego no puede resistir la pérdida de control. Naturalmente, no ha sido programado para reconocerlo. Ahora bien ¿y si saltamos del escenario del “videojuego” al “SOFÁ” del presunto salón desde donde NOSOTROS MISMOS controlamos los movimientos y las decisiones de NUESTRO/S protagonistas?

    Joder, cómo cambia el cuento ¿no? 😀

    Tan solo conozco a una entidad más poderosa que mi ego, y es naturalmente QUIEN YO SOY REALMENTE.

    Por otro lado, estamos tratando temas que el 99% de la población MUNDIAL no es capaz siquiera de imaginar. Así que no os atragantéis si las cosas no cuadran a la primera, porque lo harán en su debido momento.

    Un abrazo! 😀

  2. Esa teoría me parece una faena. Sin saber si somos nosotros o es alguien externo el creador del juego. Si fuera algo externo sería un control total y absoluto en esta vida tangible.

  3. “A mi modo de ver, la pelicula “Gamer” da muchas pistas (y alguna respuesta).
    No todo el mundo esta prepararado para desconectarse, y los que lo estan tienen que darse cuenta del video juego en el que vive. Y no es facil, el sistema y sus programas (sexo, hambre. miedo…) es muy poderoso.”

    Ciertamente, todo el mundo no está preparado para DESCONECTARSE. Afortunadamente, por cierto, ya que en ese caso el Juego se iría al carajo. 😀

    En realidad no hay que “desconectarse” de nada (cuánto DAÑO ha hecho “Matrix” 🙂 ), hay que SEGUIR JUGANDO -que es a lo que VINIMOS- si bien con la PERSPECTIVA que nos ofrece una mayor COMPRENSIÓN del mismo.

    En cualquier caso, el tema es que yo no me dirijo a todo el mundo, porque este blog es para CUATRO gatos realmente 😉 . Además, lo que haga o crea el resto del mundo nos debe dar igual. Pensar en los demás (en la MANADA) es una cualidad SECUENCIAL que yo personalmente ya no comparto.

    “Y si salvas esa barrera mental,¿como rayos puedes hacerte con las riendas? ¿como te liberas??”

    Había empezado a responder a esto, pero como se estaba ALARGANDO la cosa he decidido dedicarle una ENTRADA al tema en exclusividad. Así aprovecharé para profundizar más en las consecuencias que se derivan de la hipótesis del mundo virtual. Prometo darte una respuesta entonces, si bien seguramente será un remake de “La Misión” de Gornova V. Si os apetece ir releyéndolo para entonces 😛

    ¿”Gamer”?… PELICULÓN místico y de acción… con protagonistas INVERTIDOS por cierto ¿quién MANDA aquí entonces? ¿el “muñeco” o su controlador? 😉

    Un abrazo!

  4. A mi modo de ver, la pelicula “Gamer” da muchas pistas (y alguna respuesta).
    No todo el mundo esta prepararado para desconectarse, y los que lo estan tienen que darse cuenta del video juego en el que vive. Y no es facil, el sistema y sus programas (sexo, hambre. miedo…) es muy poderoso.
    Y si salvas esa barrera mental,¿como rayos puedes hacerte con las riendas? ¿como te liberas??

    http://www.filmaffinity.com/es/film353520.html

  5. “Me refiero a otra cosa que sea alcanzable desde donde estamos, por lo tanto es nuestra realidad material tangible. Es la parte de decorado que podemos percibir . Lo que se produce fuera del alcance perceptible que tenemos es lo que molaría poder conocer, supongo.”

    El mensaje SUBYACENTE es que un mundo FÍSICO, SÓLIDO y MATERIAL se nos suele antojar INMUTABLE por defecto. Nada que ver, por tanto, con la presunta MALEABILIDAD de ese otro escenario MENTAL que parece que cada uno CREAMOS a cada segundo de variopintas maneras y por nosotros mismos. Si esto es cierto, como sugiero, es seguro que hay formas de AFECTAR al resultado. Sin duda eso podría explicar que todo DEPENDA del color del cristal con se miren las cosas. Queda por descubrir algo que ya intuimos: el verdadero peso de mis ELECCIONES en los futuros próximos y lejanos.

    En cualquier caso, no es lo mismo tenerse uno por simple grano de arena tirado en la playa a merced de los caprichos de la olas (como el Sistema parece que desea) que creerse la arena, la playa, las olas y el poder que las anima, el mar y el cielo entero… y TODO a un tiempo. 😉

    Definitivamente, las PERSPECTIVAS crean las “realidades”. Aprendamos si no del gobierno y de sus medios de propaganda. 😛

    Un abrazo!

  6. “A mi modo de ver tantas reflexiones se reducen a una simple pero anhelada PROMESA, al SENTIMIENTO que sin duda el Sistema pretende ANIQUILAR. Me refiero a la ESPERANZA.”

    Esperanza si. Que no falte, y también hay resignación (al menos hasta cierto punto) ya que sea simulación o no, la percepción que tenemos de ella es que NO HAY otra cosa. Me refiero a otra cosa que sea alcanzable desde donde estamos, por lo tanto es nuestra realidad material tangible. Es la parte de decorado que podemos percibir . Lo que se produce fuera del alcance perceptible que tenemos es lo que molaría poder conocer, supongo. 😉

  7. “Pues así, a bote pronto, se me ocurren algunas cosas. Si es una simulación, no es realidad. Sería un entorno virtual, por lo tanto hay OTRA realidad que abarca y gobierna de alguna forma esa simulación. Si eso es así ¿soy yo mismo quien dirige mi simulación (siguiendo el símil del videojugador) o soy dirigido por otra entidad? ¿Puedo cambiar de simulación y por tanto de realidad virtual o estoy obligado a “jugar” la misma y única partida? Si puedo cambiar de simulación (pasar a la siguiente pantalla) ¿cuando se produce? ¿al morir? ¿morir sería por lo tanto la simple carga en la videoconsola de un nuevo entorno virtual en el que desarollar la siguiente fase del juego? ¿podría estar jugando diferentes partidas simultáneamente en realidades virtuales diferentes estancas e incomunicadas entre si? Sobre el papel sería posible. ¿Me puedo rebelar y detener la simulación? ¿o negociar el contenido? En fin, demasiadas preguntas. Si de verdad hay algo o alguien manejándome desde algún sitio y ve esto, debe estar partiéndose la taba.”

    A mi modo de ver tantas reflexiones se reducen a una simple pero anhelada PROMESA, al SENTIMIENTO que sin duda el Sistema pretende ANIQUILAR. Me refiero a la ESPERANZA. 😀

  8. P.S. “Os dejo reflexionando sobre las CONSECUENCIAS que para las vidas de TODOS se derivarían de la CERTEZA de esta hipótesis que ventilo. ¿Cómo CAMBIA mi vida si en verdad descubro que soy protagonista de una simple simulación VIRTUAL?”

    Pues así, a bote pronto, se me ocurren algunas cosas. Si es una simulación, no es realidad. Sería un entorno virtual, por lo tanto hay OTRA realidad que abarca y gobierna de alguna forma esa simulación. Si eso es así ¿soy yo mismo quien dirige mi simulación (siguiendo el símil del videojugador) o soy dirigido por otra entidad? ¿Puedo cambiar de simulación y por tanto de realidad virtual o estoy obligado a “jugar” la misma y única partida? Si puedo cambiar de simulación (pasar a la siguiente pantalla) ¿cuando se produce? ¿al morir? ¿morir sería por lo tanto la simple carga en la videoconsola de un nuevo entorno virtual en el que desarollar la siguiente fase del juego? ¿podría estar jugando diferentes partidas simultáneamente en realidades virtuales diferentes estancas e incomunicadas entre si? Sobre el papel sería posible. ¿Me puedo rebelar y detener la simulación? ¿o negociar el contenido? En fin, demasiadas preguntas. Si de verdad hay algo o alguien manejándome desde algún sitio y ve esto, debe estar partiéndose la taba.

  9. Porque el cerebro está controlado por la mente…

    Pero la mente ¿es un subproducto entonces del cerebro? ¿o será al revés? ¿quién crea a quien? ¿reside la mente en el cerebro o cerebro en la mente? 😀

    ¿Has leído el resto de comentarios? 😉

    ¡Gracias por participar!

  10. “… con el marchamo de libre albedrío que la Infinita Inteligencia nos regaló. Idea que no se cuanto mantendré,”

    Pues te doy una pista: ¿hasta que te leas mi próximo libro? 😀

    Te aseguro que tengo muchos ARGUMENTOS para poner en DUDA al menos esa idea de libre albedrío, cuando no para despreciarla. A ver si me pongo las pilas 😀

    Gracias por aparecer por aquí! 😛

  11. Gracias brother, jajaja. Anda que no llevo reflexionando desde que me caí del guindo ¡ No sé si viste la película “MINDWALK” de hace ya unos lustros ? Ya ya sé que es un poco rollo si se busca un final feliz jaja. Pero fíjate la de añitos que nos vienen advirtiendo desde Jolibú y nada, que la gente no se entera o no se quiere enterar. Pensándolo bien da yuyú no ?
    Yo casi como que hice un derrape desde entonces y me acomodé en la idea de que nos lo montamos cada cual mental o conciencialmente. En plan “angel caído” que pasa a experimentar, movido por el deseo y con el marchamo de libre albedrío que la Infinita Inteligencia nos regaló. Idea que no se cuanto mantendré, pero sin edulcorarla con eso de la new age de “paz amor y yo soy tu”. De momento y “rock and roll”

  12. “… el cerebro como tal cosa física tampoco existe, según tu argumentación.”

    ¡PREMIO para la señorita! 😀

    Prometido tienes un ejemplar de mi próximo libro. Intentaré no olvidarme pero, si lo hago porque no sé cuanto voy a tardar en publicarlo ¡por favor, RECUÉRDAMELO!

    ¡Un abrazo! 😉

    P.S. Os dejo reflexionando sobre las CONSECUENCIAS que para las vidas de TODOS se derivarían de la CERTEZA de esta hipótesis que ventilo. ¿Cómo CAMBIA mi vida si en verdad descubro que soy protagonista de una simple simulación VIRTUAL? 😛

  13. Elemental querido Sherlock ( aquí, Watson) el cerebro como tal cosa física tampoco existe, según tu argumentación. En cuyo caso, a la pobre Dra. Taylor lo que le fallaría sería algún cortocircuito holográfico de la mente ( o al jugador de video su compu se le empezaba a estropear.)
    Saluditos. PD no intento ganar, solo jugar por jugar . jejeje.

  14. El ejemplo de los amputados hace que se entienda lo que quieres decir.

    Entiendo que el órgano que conforma nuestra realidad es el cerebro pero utiliza los sentidos (tacto, vista…) para proyectar esa realidad.

    Un cerebro (ordenador) necesita que le metan datos. Los sentidos le meten los datos.

    Claro que por otro lado parece que hay un “programador” que hace que nuestro cuerpo se comporte respondiendo algunos patrones (cuando cae la primera dentición, pubertad…).

    Lo que comentas de que nuestro cuerpo se viera sin límites podría ser si nuestros ojos vieran de otra forma. Me cuesta explicarme con palabras. Si viéramos igual que si tenemos un microscopio, no veríamos nuestro cuerpo porque habría espacios vacios entre medias y nuestro alrededor también. A saber qué veríamos.

    A tu pregunta: porque el cerebro está “programado”?? Sería responsable el programador. Ahora hace falta saber como puede pasar algo asi. Que conste que no creo en un dios como el que nos han enseñado que tenga algo que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 560.751 bad guys.