¡Siete exoplanetas! ¡SIETE!

SUMARIO: La NASA anuncia el descubrimiento de siete exoplanetas pero ¿CUÁL es la “noticia” realmente?

El pasado 22 de febrero la NASA anunciaba en rueda de prensa el descubrimiento de un sistema solar a 40 años luz de la Tierra que albergaba nada menos que siete planetas del tamaño y de cualidades parecidas a las del nuestro. El hallazgo ha recibido el nombre de Trappist-1.

Desde la NASA, el anuncio se interpretaba así:

“«El descubrimiento podría considerarse como una pieza significativa del rompecabezas de encontrar entornos habitables, lugares con capacidades para albergar VIDA», ha dicho Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Science Mission Directorate de la agencia en Washington. «Responder a la pregunta de si ‘estamos solos [en el universo]’ es una prioridad científica y encontrar por primera vez en la zona habitable tantos planetas como estos supone un paso notable hacia la consecución de tal objetivo».”

“NASA Telescope Reveals Largest Batch of Earth-Size,
Habitable-Zone Planets Around Single Star
[Un telescopio de la NASA revela el conjunto más grande de planetas
de la zona habitable y del tamaño de la Tierra
alrededor de una sola estrella]”
(NASA.gov, 22/02/2017)

Desde mi casa, sin embargo, el hallazgo se interpretaba de esta otra forma:

Los científicos de una agencia yanqui tapadera que no sirve para nada –solo en apariencia (ver nota al final de artículo)-, dicen que a través de uno de sus telescopios han detectado siete “nano-píxeles” alrededor de otro más brillante a la friolera de 378 trillones de kilómetros de la Tierra nada menos. Pero no solo eso. Los “nano-píxeles”, convertidos en planetas por obra y gracia de los expertos de la NASA, resultan ser del tamaño del nuestro, lo cual parece ser condición sine equanom para albergar algún tipo de vida sobre ellos.

Ahora bien, ¿se puede saber qué TRASCENDENCIA REAL PRÁCTICA puede tener descubrimiento alguno a 378 trillones de kilómetros de nuestro planeta?

Puesto que la respuesta acertada no puede ser otra que “ninguna”, entonces creo que va llegando la hora de preguntarse CUÁL es la verdadera noticia en realidad.

¿Se trata de que por fin hemos encontrado hasta siete supuestos repuestos para nuestra Tierra herida? En caso afirmativo ¿debemos estar tranquilos porque ya tenemos a donde ir en caso de catástrofe planetaria, o todo lo contrario a tenor de que ya vamos necesitando otro planeta?

Por las palabras del portavoz de la NASA suponemos que el verdadero interés público del caso es la posibilidad de que haya algún tipo de forma de vida en el sistema Trappist-1.

Ahora bien, una cosa es que pueda existir hipotéticamente vida en un sistema extrasolar y otra bien distinta que tengamos la oportunidad de comprobarlo a semejante distancia de la Tierra. En cuyo caso nada aporta el descubrimiento tanto en cuanto que somos incapaces de alcanzarlo aunque solo sea para confirmar siquiera los pronósticos.

Dicho lo cual ¿por qué nos informan a bombo y platillo de un descubrimiento imposible de verificar? ¿Pero acaso no encarnaba la ciencia al enemigo número uno de la especulación?

Creo que no se puede negar que no es lo mismo informar del descubrimiento de una serie de planetas que ponerse a especular gratuitamente sobre la existencia de vida sobre ellos.

De ahí que la estrategia “informativa” pueda encuadrarse tal vez dentro de un ejercicio de programación predictiva mayor consistente en ir aclimatando al público general, con “noticias” como estas… para la futura PRESENTACIÓN en la Tierra de seres alienígenas.

Así cuando llegue el momento no se montará el pollo que se montó en el año 38 con aquella adaptación radiofónica de Orson Welles de “La guerra de los mundos”.

Queda por ver si el ejercicio de aclimatación que hipotetizo va dirigido a nosotros, a nuestros hijos, o a nuestros nietos. ¡Ojalá fuéramos nosotros el objetivo! 😀

Ya para terminar y con la afinidad que en general mucha gente tiene hacia el número siete, qué casualidad ¿verdad? que se hayan descubierto siete planetas y no trece… uhhmm…

¿Estarán queriéndonos meter su falacia con calzador? Personalmente, no me cabe la menor duda de que el descubrimiento de Trappist-1 es tan FALSO como cualquier programa electoral.

En conclusión, cuando Trump habla de “fake news [noticias FALSAS]” creo que en realidad se refiere a anuncios como este.

BIENVENIDOS A LA TIERRA




¿Me ayudas a mantener este blog?

P.S. William Tompkins es un ingeniero yanqui que dice llevar décadas trabajando en proyectos ultrasecretos (construcción de bases en la Luna y Marte, el proyecto Apolo y otras tecnologías de defensa y navegación intergaláctica). Pues bien, a propósito de la agencia norteamericana dice así:

“¿Para qué se creó la NASA en 1956? De puertas para afuera se creó para proporcionar una agencia gubernamental no militar para el espacio y, de puertas para adentro, para construir un cohete que viajase a la Luna. ¡Oh, sí! el «imperio del mal» seguía intentando llegar allí primero, si bien nosotros lo hacíamos como una operación pacífica y de exploración. Bien, esa no es exactamente toda la verdad. Allá por 1953 algunos estudios espaciales increíbles salieron de Grupo de Estudio de Douglas, afirmando no solo que los principales dirigentes del gobierno tuviesen constancia de la injerencia alienígena en los asuntos humanos, sino que la vieja Unión Soviética era consciente de ello también. Con ayuda extraterrestre los soviéticos estaban decididos a llegar los primeros a la Luna para instalar bases de misiles y para amenazar y controlar desde allí a todo el planeta.

[…] NASA no era una organización civil y nunca lo ha sido. Se trata de una operación MILITAR controlada internamente por la Marina de EE.UU. El programa lunar Apolo no era ni una expedición civil ni ningún estudio universitario sobre las rocas de la Luna.”

William Tompkins, Selected by extraterrestrials [Seleccionado por extraterrestres], pp. 131-2.

 ENTRADAS RELACIONADAS:

«Predictive Programming»: ¿«programación predictiva» o CONDICIONAMIENTO sin más?

LUNA: las excentricidades propias de un satélite ARTIFICIAL

La URL de esta entrada es: http://www.bienvenidosalatierra.com/siete-exoplanetas-siete

¡No te olvides de COMPARTIR!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Reddit

13 thoughts on “¡Siete exoplanetas! ¡SIETE!

  1. que raro, yo en una noticia lei que el descubrimiento se hizo con un telescopio militar que hasta entonces ignoramos y resulta que no es ni hubble ni keppler………..curioso, y ahora ponen a este pollo, como descubridor……….baia baia…….

  2. De todo lo que figura en esa portada lo menos importante es precisamente “el héroe del mes”. Considero mucho más importante – informativamente hablando – lo que se pueda decir sobre la carne sintética que se ha inventado ya (y que evidentemente alguien querrá que compremos y comamos), y por descontado que los secretos de Carrie Fisher aportarían bastante más a mi día a día que una especulación acerca de un planeta que se encuentra a varios años-luz del nuestro.

  3. “Otra cosa es que nos vendan que “han venido” para irnos haciendo creer en una especie de advenimiento mesiánico y marearnos aún más. Yo apostaría por esto último.

    ” (El Abuelo)
    Hay que ver lo mal pensado que eres. Pensaba extenderme más sobre lo “””””avanzados””””” que están los “marcianos” pero mejor escribo una breve entrada. 😉

  4. Admin dice:
    “[ ] Por eso, y porque los “MARCIANOS” ya están para eso. ¿A alguien le extraña que cualquier día aparezcan en el cielo con sus naves de tercera fila para OFRECERNOS amistosamente su tecnología para reparar el planeta? Acordáos de las series “V” o “Childhood’s end”.

    Si, estoy seguro que los “marcianos” vendrían a ayudarnos tanto como lo suele hacer cualquier colono que invade el terrritorio de una civilización autóctona. La Historia está llena de “enternecedores” ejemplos. Calculo que nos ayudarían unos…. cinco minutos y después nos pasarían por la picadora de carne. No sé si eso lo verán mis ojos (me refiero a la visita pública y formal de una raza extraterrestre), pero si alguien viene desde la tercera galaxia a la derecha pasando por Orión, no creo que sea para jugar al parchís, por muy adelantados que puedan estar. Otra cosa es que nos vendan que “han venido” para irnos haciendo creer en una especie de advenimiento mesiánico y marearnos aún más. Yo apostaría por esto último.

  5. Korangar dice:
    [ ] “Por qué no hay películas en las que se usa la tecnología para reparar el planeta y no para ir a otros?”

    Buena observación. Seguramente es por que eso (reparar el planeta) tendría que hacerlo aquel que lo hubiera estropeado y eso RESPONSABILIZARIA indudablemente a alguien y esa idea no DEBE prosperar. Ese “alguien” tendría que dar explicaciones y es mucho mejor culparnos a todos de forma generalizada. Cuando la culpa es un mal común tiende a disolverse por que conviene a todos. Cuando la culpa es específica de alguien, ese alguien tiene que pagar y es ahí donde la cosa se pone complicada e inconveniente. Por eso el tan socorrido y falaz argumento de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Claro, claro. Especialmente algunos.” (El Abuelo)

    Por eso, y porque los “MARCIANOS” ya están para eso. ¿A alguien le extraña que cualquier día aparezcan en el cielo con sus naves de tercera fila para OFRECERNOS amistosamente su tecnología para reparar el planeta? Acordáos de las series “V” o “Childhood’s end”.

    Si llega el caso, os aseguro que no nos va a salir gratis por más que el gobierno de turno se empeñe entonces en asegurar (o solo por ello). 😉

  6. Korangar dice:
    [ ] “Por qué no hay películas en las que se usa la tecnología para reparar el planeta y no para ir a otros?”

    Buena observación. Seguramente es por que eso (reparar el planeta) tendría que hacerlo aquel que lo hubiera estropeado y eso RESPONSABILIZARIA indudablemente a alguien y esa idea no DEBE prosperar. Ese “alguien” tendría que dar explicaciones y es mucho mejor culparnos a todos de forma generalizada. Cuando la culpa es un mal común tiende a disolverse por que conviene a todos. Cuando la culpa es específica de alguien, ese alguien tiene que pagar y es ahí donde la cosa se pone complicada e inconveniente. Por eso el tan socorrido y falaz argumento de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Claro, claro. Especialmente algunos.

  7. Trampista
    1. adj. Tramposo, embustero.
    Teniendo en cuenta que sólo por pura estadística debe haber en la Vía Láctea cientos de miles de planetas en el rango de lo que llamamos “habitable”, este descubrimiento tiene poca repercusión científica a corto plazo para el bombo mediático que se le ha dado.
    Creo que,al margen del carácter condicionante del anuncio, es una forma de reforzar su imagen de cara al público y a instituciones públicas y privadas que ayudan a sostenerla, lo cual, imagino, se traducirá en dinero.
    No es un secreto que la naza utiliza problemas como la sobrepoblación y la destrucción del medio ambiente para obtener liquidez, en connivencia con los medios y la industria del entretenimiento, generando un sentimiento de pesimismo pre-apocaliptico, y un sentimiento de urgencia para abandonar un planeta moribundo. Si se fijan, abundan las películas del tipo ‘migración interplanetaria’ ya sean humanos que dejan la tierra, o aliens que abandonan sus respectivos para venir aquí (¡¡??) Por qué no hay películas en las que se usa la tecnología para reparar el planeta y no para ir a otros? imagino que limpiar el planeta deja poco dinero, y para sostener sus juegos de ‘guerra de las galaxias’ necesitan mucha pasta, más en un momento en el que parece no estar haciendo nada útil desde hace años.

  8. Admin dice:

    [ ] “Cosas de la dictadura lightsider que nos ocupa.”

    Ya lo creo, los tíos no se molestan ya en disimular ni lo más mínimo. Podían haber llamado al sistema este Tierra 2, o Quimera Alfa, o algún nombre molón de estos que sacan en las pelis, pero van y le llaman TRAPIST. Si le quitas la última T ¿qué te queda? jajajajajaja Pues eso, “trapis”, eso es lo que se les da bien a estos listos. No se cortan nada, eh? 😉

  9. “[…] cuando alguien me señala para que mire al cielo es por que con la otra mano quiere robarme la cartera. Serán manías mías.” (El Abuelo)

    Sí, pero además la cachonda narrativa del gobierno es que si te roban la cartera es solo por culpa TUYA… por llevarla encima, claro. De aquí que últimamente se responsabilize al ciudadano en exclusiva por “dejarse” robar, espiar, estafar o envenenar con aditivos, por ejemplo y según el caso.

    Cosas de la dictadura lightsider que nos ocupa. 😉

  10. Supongo que hablamos de la misma NASA que dice HABER PERDIDO las grabaciones originales del alunizaje de la misión realizada por Armstrog, Collins y Aldrin. Jejejejejeje son graciosísimos los tíos. Justo ahora que hay tecnología que podría determinar si lo que tantas veces se nos ha mostrado como una de las mayores conquistas de la Humanidad es un montaje, las grabaciones originales “desaparecen”. Si es una agencia civil quizá podráin decirnos por qué durante décadas los astronautas siempre fueron pilotos militares de aviones de combate en lugar de pilotos civiles de líneas aéreas o simples gentiles entrenados al efecto. Mucho más tarde se incluyeron científicos en las misiones que no se si llamar “civiles”, por que el ejército contrata a empresas y personal civil en muchas de sus labores de investigación que quedan necesariamente bajo el mando militar. En todo caso teniendo en cuenta la cantidad de sucesos ovni documentados e inexplicados, y usando un poquito la lógica, me parece una chorrada pensar que estamos solos en este jardín. El anunciar a bombo y platillo la posibilidad de que haya algo que en realidad no se puede comprobar, pero que todo el mundo sospecha que existe, más parece el spot publicitario de un detergente que otra cosa.
    – “El mío lava más blanco.”
    – “Si tu lo dices, Maripuri….”
    Tiene pinta de maniobra de distracción o de incipiente movimiento en el famoso montaje Blue Beam. Que pasa? que ahora que está todo jodido, por que lo habéis jodido bien jodido, nos tienen que venir a “rescatar” desde el Hiperespacio? Ufff !! Se me hace bola esto para poder tragármelo. Siempre he creído que cuando alguien me señala para que mire al cielo es por que con la otra mano quiere robarme la cartera. Serán manías mías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 560.751 bad guys.